domingo, 31 de marzo de 2013

Teoria de Conjuntos


 
 


Constantemente sin darnos cuenta estamos "construyendo" conjuntos. Cuando vamos al mercado y hacemos compras; cuando nos reunimos; cuando ordenamos las cosas en casa, etc., de alguna manera estamos agrupando

Debe estar bien definido, de tal manera que no genere dudas. Es decir, los conjuntos formados no deben prestarse a subjetividades.

¿Qué es un Conjunto? 
Un conjunto es una colección o reunión de objetos, seres, números, etc, con características comunes entre sus elementos.

Conjuntos correctamente definidos:  

ü  EL conjunto de jugadores de la selección peruana del 2008.
ü  El conjunto de los días de la semana.
ü  El conjunto de las vocales del alfabeto castellano.
ü  El conjunto de los números naturales.


NOTACIÓN DE CONJUNTO Y ELEMENTO

 
1.          NOTACIÓN DE CONJUNTOS:
A los conjuntos se les nombra con letras mayúsculas, tales como A, B, C, D, etc. y se leen: Conjunto A, conjunto B, etc. 

2.          NOTACIÓN DE ELEMENTOS:   
Un elemento es cada uno de los objetos, seres o cosas que conforman el conjunto.

Para representar  los elementos lo hacemos con letras minúsculas. Si los elementos son letras se les separa con comas; si son números, por  puntos y comas, para no confundirlos con los números decimales.
 
Ejemplos: 

B        =  {a, e, i, o, u} 
se lee: Conjunto B formados por las vocales del alfabeto castellano.

N        =  {0; 1; 2; 3;…}
se lee: Conjunto N formado por los números naturales.


Representación de Conjuntos

 
Í DIAGRAMAS  DE  VENN - EULER 
El conjunto es representado de manera gráfica mediente dibujos o diagramas que pueden ser cualquier figura geométrica o cualquier curva cerrada
 







NOTA: El nombre se debe al filósofo ingles John Venn (1834-1883).

Í DIAGRAMA  DE  LLAVES
Los elementos se encuentran entre llaves. El conjunto va precedido del nombre del conjunto seguido del signo igual.
 
 
 
 





DETERMINACIÓN DE UN CONJUNTO
 
 Un conjunto se puede determinar de dos maneras:
 
 
 
 
A.          DETERMINACIÓN POR COMPRENSIÓN
Un conjunto está determinado por comprensión cuando se hace referencia a la propiedad del conjunto.
 
             Ejemplo nº 1                               


Se lee: El conjunto A formado por todas las “x” tal que “x” es una vocal.
    
           Ejemplo nº2
   
                             C = {x/x ϵ N; 1  x < 10; x es par}

Se lee: El conjunto C formado por todas las “x” tal que “x” es un número natural mayor o igual que 1 y menor que 10,   y es par.  

OTRA FORMA DE EXPRESAR UN CONJUNTO POR COMPRENSIÓN:
Es indicar la caracteristica en común que tiene el conjunto .

Ejemplo:

A = {los meses del año cuya letra inicial es una vocal}
M = {las vocales}
E = {las notas musicales}
 

B.         DETERMINACIÓN POR EXTENSIÓN
Un conjunto está determinado por extensión cuando se nombra o enumera cada uno de sus elementos. Es lo contrario a la determinación por comprensión. 

Ejemplos:  

A =     {lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo}
B =     {0; 1; 2; 3; 4; 5; 6;…}
P =     {0; 2; 4; 6; 8;…}
I  =     {1; 3; 5; 7; 9;…}


 

 





CAMBIAMOS UN CONJUNTO
DE COMPRENSIÓN A EXTENSIÓN
 
Para pasar un conjunto que está por Comprensión (donde x/x se le egraga una operacion) Ejemplo:
 
    v  M = {x+3/x N: 1 ≤ x < 20; x es impar}
    v   L = {x+2/x N: 1 ≤ x < 10}
      v  K = {2x+1 /x N; 1 ≤ x<6}

Ejemplo:

v  Dado el siguiente conjunto, determinarlo por extensión.

C = {x+2/x N: 1 ≤  x < 10; x es par}

Paso 1: El intervalo siempre es el primer paso. De éste se obtienen los valores de x.

                     v    1 ≤  x < 10,   entonces…
            v    X:  1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9

Paso 2: De los valores obtenidos en el paso 1, se filtran o se escogen los que son pares. 

v    x es par,    
v    x: 1; 2 ; 3; 4 ; 5; 6 ; 7; 8 ; 9
v    x: 2; 4; 6; 8

Paso 3: Finalmente, se reemplaza X con los valores hallados, en el paso 2: 
 
                                                               X  +  2  = ?
                                                              ò
                 (2) + 2 = 4
                 (4) + 2 = 6
                 (6) + 2 = 8
                  (8) + 2 =10

 





RELACIONES DE CONJUNTOS
 

PERTENENCIA () Y NO  PERTENENCIA ()

  
1.      NOCIÓN DE PERTENENCIA: ( )
Un elemento PERTENECE a un conjunto forma parte  del conjunto; es decir, el elemento se encuentra  “dentro del conjunto”. 
v    Notación:  La pertenencia se simboliza con el signo ,  que se lee  pertenece a
 
         Ejemplo:                          A = {a, e, i, o, u}  



  • a    A    
  • e   ∈ A           
  • i     A               
  • o    A                      
  • u    A

 
2.      NOCIÓN DE NO PERTENENCIA: ( )
Un elemento NO PERTENECE a un conjunto cuando éste no forma parte del conjunto; es decir, el elemento se encuentra “fuera del  conjunto”.  

v    Notación:La “no pertenencia” se simboliza con el signo , que se lee “no pertenece a”.

Ejemplo:

B = {0; 1; 2; 3}
 
 
  • 4     B
  • 5     B 
Recuerda que los símbolos de   y  se usan de elemento a conjunto y no de conjunto a elemento.
 


ENTONCES:
 
a    A         : El elemento a pertenece al conjunto A           CORRECTO 
A     a         : El conjunto A pertenece  al elemento a         INCORRECTO
4    B         : El elemento 4 pertenece al conjunto B           CORRECTO
B     4         : El conjunto B pertenece  al elemento 4         INCORRECTO




Subconjuntos

*      Observa el siguiente conjunto y responde: 


 
 
 
    Un conjunto "Y" es subconjunto de otro conjunto "Z" cuando todos los elementos de un conjunto "Y" están en el conjunto "Z".   

    Para representar subconjuntos empleamos los símbolos:

Í     se lee: "está incluido en"

Í     se lee: "no está incluido en"





ß  SUBCONJUNTO:
Un conjunto es llamado subconjunto cuando está contenido en otro; es decir; cuando todos sus elementos pertenecen al otro conjunto. 

ß  SUPERCONJUNTO: 
Un conjunto es llamado superconjunto cuando contiene a otro u otros dentro de sí.

¡Observa!
A = {1; 2; 3; 4; 5}
B = {3; 4}

Como podrás ver, todos los elementos de B pertenecen también al conjunto A.


INCLUSIÓN ()  Y NO INCLUSIÓN  ()


1.           INCLUSIÓN (): 
Un conjunto está incluido o está incluido o es subconjunto de otro conjunto, si todos sus elementos pertenecen, o están contenidos, en el otro conjunto.

 



B A

Se puede  leer de varias formas:  

²    B está  incluido en A
²    B está  contenido en A
²    B es una parte de A
²    B es subconjunto de A
 

2   .       NO INCLUSIÓN (⊄ ) :
Un conjunto no está incluido en otro conjunto o no es subconjunto de otro conjunto, si al menos un elemento no pertenece o no se encuentra dentro del otro conjunto.


             B  ⊄  A                     B A

Se lee: B no incluido en A




 

 

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