Los seres vivos reciben información a través de los sentidos y de acuerdo con ella elaboran una respuesta. De esta forma se relacionan con el exterior.
En el dibujo vemos que al tocar un tentáculo al caracol, provoca una respuesta encogiéndolo.
Los sentidos del hombre son cinco: la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. Cada sentido recibe la acción directa del medio externo. Esta información se transmite a través de un nervio hasta el cerebro, en donde se origina la respuesta.
|
2. La vista
El sentido de la vista nos da a conocer el color, la forma, posición y distancia de los cuerpos. Las partes principales del ojo son:
z Las cejas que evitan la caída del sudor en los ojos.
z Las pestañas, que impiden que el polvo entre en el ojos.
z Los párpados, que se cierran que se cierran rápidamente ante cualquier roce o golpe en el ojo.
z La córnea es una membrana transparente que está en contacto con el exterior.
z El iris es la zona coloreada del ojo.
z La pupila se encuentra en el centro del iris.
z El cristalino es una lente convergente que enfoca las imágenes.
z La retina es una membrana sensible a la luz que está en el fondo del globo ocular. De ella sale el nervio óptico que da información al cerebro.
El cristalino es una lente que puede aplanarse o abombarse, según la distancia del objeto, con el fin de enfocar bien y poder ver la imagen nítida.
|
Un ruido lo suficientemente fuerte como una explosión o un disparo cerca del oído puede ocasionar sordera ya que los tímpanos pueden reventarse.
¿Por qué se cierran los oídos en un túnel o en un avión? Hay un conducto llamado trompa de Eustaquio que atraviesa el hueso de la cabeza, desembocando en la garganta. Sobre este conducto hay una tapa pequeña en el final de la garganta, la cual normalmente está cerrada. Solo abre cuando se traga saliva o se bosteza. Cuando respiramos, entra aire a la trompa de Eustaquio llegando hasta el tímpano. Este aire mantiene una presión igual a la exterior, por lo que cuando la presión de aire del exterior del oído es superior a la interna, el tímpano es empujado hacia adentro cerrándolo o tapándolo. Cuando esto sucede conviene tragar varias veces o bostezar para destapar el oído.
En muchas ocasiones cuando nos resfriamos, nuestros oídos se congestionan, no permitiéndonos escuchar bien. Esto se debe a que las trompas de Eustaquio se obstruyen o se hinchan, por lo que el aire no puede atravesarlas y el tímpano no vibra bien.
3. El oído
El oído tiene dos misiones: recoger los sonidos del exterior y mantener el equilibrio. Sus partes son:
3.1. En el oído externo encontramos:
z El pabellón de la oreja.
z El conducto auditivo externo que acumula cerumen y hay unos pelillos que impiden la entrada de insectos y polvo.
z El tímpano, que es una membrana parecida a la de un tambor. Recoge la vibración provocada por las ondas sonoras.
3.2. En el oído medio tenemos:
z Cuatro huesecillos, llamados martillo, yunque, lenticular y estribo. Transmiten las vibraciones.
3.3. En el oído interno observamos:
z El caracol, con células que perciben el sonido.
z El nervio auditivo que transmite la información al cerebro.
El laberinto, formado por canales semicirculares que controlan el equlibrio
4. El olfato
¿Por qué tenemos la sensación de habernos acostumbrado a un olor? Cuando percibimos un olor, al cabo de un rato ya no lo notamos. Esto se debe a que las células sensoriales se fatigan rápidamente ante un olor persistente, pero pueden detectar un olor nuevo inmediatamente.
El olfato es el sentido más perezoso (vago) de todos, se cansa y deja de trabajar más rápido que cualquier otro sentido.
El olfato al igual que el gusto, son guardianes de nuestro cuerpo, a través de ellos podemos darnos cuenta si hay humo, gases tóxicos o algún alimento dañado, alertándonos así de cualquier peligro.
El órgano del olfato nos permite percibir los olores que exhalan los cuerpos. La nariz es el órgano del olfato.
Distinguimos estas partes:
- Las fosas nasales, en la parte interna de la nariz.
- La mucosa olfativa o pituitaria, que percibe los olores.
- El nervio olfativo que transmite la información al cerebro.
5. El gusto:
La lengua es el órgano del gusto.
Las células sensitivas de las papilas gustativas perciben los sabores y transmiten esta información al cerebro a través del nervio gustativo.
Las papilas gustativas detectan cuatro sabores: el dulce y salado en la punta de la lengua, el ácido en los laterales y el amargo al fondo.
El sabor que percibimos en el cerebro es una mezcla de los anteri
Para disfrutar de una buena comida, es esencial tener buen olfato, ya que el olfato es lo que hace a una comida sabrosa. Lo que en realidad se percibe en la lengua, es el efecto producido por las sustancias químicas de la comida.
- El dulce se percibe en la punta de la lengua.
- El agrio en los lados y el frente de la lengua.
- Lo salado se gusta en los laterales delanteros de la lengua.
- Lo amargo en la parte posterior de la lengua
6. El tacto
El sentido del tacto es el más extendido del cuerpo humano. A través de él, podemos percibir los cambios de temperatura y presión, detectar vibraciones y reconocer la textura de las distintas superficies.
El órgano principal del tacto es la piel. Está formada por dos capas, en las cuales se encuentran diversas clases de receptores.
Este sentido nos permite apreciar la forma, aspereza y temperatura de los cuerpos. Distinguimos:
- La epidermis es la parte más superficial de la piel.
- La dermis es la parte más interna de la piel, donde se encuentran las terminaciones nerviosas o corpúsculos táctiles. Reciben las sensaciones y las transmiten al cerebro
No hay comentarios:
Publicar un comentario