lunes, 27 de febrero de 2017

De regreso a CLASE



INICIAMOS UN NUEVO AÑO ESCOLAR

El primer día de clase es un momento muy especial. La emoción y los nervios de conocer a tus nuevos alumnos o de reencontrarse con aquellos que ya compartiste grandes experiencias... Es por ello que debe ser muy importante que cuides todos los detalles para que ese día sea inolvidable y los alumnos se vayan contentos con muchas de retornar cada día. A mí siempre me gusta empezar con una dinámica de presentación para que se conozcan y nos conozcan, ver cuales son sus expectativas; qué y cómo les gustaría aprender. 

Aquí te dejo una seria de actividades de presentación variadas para todo tipo de alumnos y de niveles.

  • Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…)
  • Se habilita un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. El profesor pone música (no demasiado alta) y les pide que se muevan por el aula según las instrucciones que vaya dando el profesor: mostrándose alegres, cantando, con una maleta que pesa mucho, como un/a modelo, a cámara lenta, como un flamenco (el ave), como una persona con mucha autoestima, etc. Cuando se encuentren con alguien tienen que saludarse y aquí también jugamos con ellos. Primero que lo hagan mirándose a los ojos, después dándose la mano, después haciéndose una reverencia, en plan raperos con un saludo informal chocándose la mano, imaginando que vivimos en un país donde la gente se saluda chocando las rodillas o los hombros, etc. Durante la actividad, les puedes pedir que mientras se mueven de una determinada forma, vayan diciendo un trabalenguas o refrán a nuestra elección. ¡Puede ser muy divertido!
  • El profesor coloca a los alumnos en círculo. El primer alumno se presenta (Yo me llamo Matías), el siguiente repite el nombre del compañero y se presenta a sí mismo (Él se llama Matías y yo me llamo John) y así sucesivamente. Si son pocos, pueden repetir los nombres de todos los alumnos. No obstante, si son muchos, se hace por grupos. De este juego existen muchas variantes que pueden permitir adaptar la actividad a su nivel: pueden pedirles que además del nombre digan algo que les gusta (A2), algo que han hecho esta semana (B1), continuar la frase “deseo que…” (B2), o esta otra frase “si yo fuera un animal, sería…” (C1). O recomiendo usar para esta actividad una pelota de trapo o antiestres, ya que es mucho más divertido.
  • Colocamos a los estudiantes en dos círculos con el mismo número de estudiantes, de modo que estén uno frente al otro. Con la música cada círculo empieza a caminar direcciones opuestas, cuando deje de sonar la música, tienen que presentarse a la persona que tienen delante de sí y conocerse. Como en la propuesta anterior, podemos pedirles que se presenten cada vez de una forma. Es una buena forma de repasar el vocabulario del cuerpo.
  • Esta es una actividad pensada para los primeros grados porque no requiere de gran comunicación. Únicamente tienen que saber cómo presentarse, lo cual se puede hacer antes de la actividad. Hacemos una línea en el suelo con cinta aislante (preferiblemente) y les advertimos que no se pueden salir de la línea. Entonces se colocan todos en la línea y se les pide que se ordenen por orden alfabético, pero teniendo cuidado de no dejar de pisar la línea. Se puede dar un tiempo para darle más emoción. Al final se comprueba que fila india ha quedado bien presentándose cada uno por orden. (Esta dinámica la pueden hacer al final de la clase para poder reforzar el aprendizaje de los nombres).
  • Si son estudiantes que se conocen, se les puede poner a prueba para ver si de verdad se conocen tan bien. Al hilo de la propuesta anterior, les pedimos que se pongan en grupos de 4 y que se cambien sus estrellas, asumiendo cada uno la identidad de otro. Les damos un tiempo para prepararse su nueva identidad y hacemos que se presenten delante de la clase ocultando la información del nombre. Al finalizar el resto de la clase tendrá que identificar quién es quién en realidad. También podemos no optar por la estrella y simplemente escribir unas informaciones que son verdad y otras que son falsas, y después con el compañero, en grupos o con toda la clase, descubrir cuáles son verdad y cuáles no son ciertas.
Aquí te dejo algunas estrategias que te ayudaran a realizar tu clase de manera mas dinámica y divertida...
Después de un periodo de vacaciones, a los niños les cuesta más volver a la rutina del colegio. Por eso es bueno ayudarles para que se vuelvan poco a poco a los horarios y a la disciplina que exige la época escolar.

Me encanta el Blog Guiainfantil pues nos ofrece unos consejos para hacer más fácil la vuelta al colegio a los papis y sus hijos.


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